Our Blog

La tecnología al servicio de la construcción 

La tecnología al servicio de la construcción 

La tecnología al servicio de la construcción 

Desde hace 15 años, PIZÁ International Construction Management ha apostado por hacer un cambio cultural en la industria de la gerencia de proyectos a través del uso apropiado de las tecnologías emergentes y de su metodología innovadora reconocida internacionalmente: Construcción Virtual. 

El uso de las tecnologías: BIM, realidad virtual, gemelos digitales, escáner, drones, puntos de nube, inteligencia analítica, recorridos virtuales, entre otros softwares y hardwares que componen su metodología de “Construcción Virtual” ha llevado a PIZÁ International a ser la única empresa mexicana en recibir 2 premios internacionales, uno por parte de la prestigiada ENR (Engineering News Record) y otro por el CMAA (Construction Management Association of America). 

Además, es considerada como una de las mejores 10 empresas Latinoamericanas en proveer soluciones para la construcción por parte del CBR (Construction Business Review) y una de las 10 mejores empresas en proveer soluciones con tecnología para la construcción por parte de ITO (Industry Tech Outlook), ambos prestigiados medios de comunicación en Estados Unidos. 

Damián Piza, fundador de PIZÁ International, nos cuenta sobre el uso de la tecnología en el sector de la construcción, sus retos y oportunidades. 

¿Qué tecnologías en construcción utiliza PIZÁ? 

El concepto que manejamos lo denominamos: “Construcción Virtual”, es una metodología que iniciamos en el 2011 y consiste en la fusión de tecnologías emergentes y la gestión de proyectos de construcción con el objetivo de evitar errores, omisiones, discrepancias, faltas de información, entre otros riesgos que normalmente se traducen en sobrecostos, los cuales hoy en día podemos evitar aplicando correctamente procesos BIM, realidad virtual, escaneos, nube de puntos, gemelos digitales, drones, pm software, inteligencia analítica, entre otras tecnologías emergentes. 

¿Cómo llegó PIZÁ al uso de estas tecnologías y cuál ha sido su experiencia? 

Durante mis primeros años de carrera en la profesión de gestión y administración de proyectos, me tocó la suerte de trabajar para empresas importantes nacionales y globales, sin embargo, pronto me di cuenta de que no tenían una cultura sólida hacia procesos, estándares o mejora continua. Emprendí PIZÁ International hace 15 años, con una visión clara de implementar una metodología bajo estándares estadounidenses, que tuve la colaboración y la visualización de los proyectos de construcción, lo anterior solo es posible a través de las tecnologías. 

En los últimos años en el país se ha popularizado el uso de BIM, pero en realidad, ¿qué tanta penetración tiene en el país este tipo de herramienta tanto en la obra privada como en la pública?  

Yo veo la demanda de BIM como la demanda de LEED Buildings hace 10 años, no viene por una convicción de ser mejores, viene por una presión externa o de un requisito que hay que cumplir demandada por un cliente. Mientras no exista la visión y pasión de ser mejores, veo la penetración hacia el cambio cultural muy superficial. Aplicar BIM es un cambio cultural, similar al LEED, similar al LEAN o a la seguridad de obra, para lograr ese cambio hay que tener visión y pasión. 

En cuanto a realidad virtual, en México, es más común relacionar esta tecnología con marketing inmobiliario, pero ¿cómo ha permeado en el sector de la construcción? 

Superficialmente, la falta de una visión y pasión ha sido tal que la inversión en tiempo y costo que hay que realizar para aplicar las tecnologías de manera apropiada para eliminar riesgos y crear valor no se ha tenido. No solo es tener las tecnologías, es estar capacitado, es tener experiencia en obra, es tener metodología, tener propósito, es prueba y error, es mucho más que el uso que se le está dando hoy en día en la construcción.   

¿Qué uso le ha dado PIZÁ a la inteligencia analítica? ¿Cómo los posiciona esto en el sector de la construcción en México? 

La parte fundamental de nuestra metodología de “Construcción Virtual” es la visualización, si lo que sucede en un proyecto NO lo podemos visualizar, realmente no lo podemos mejorar o controlar, usamos gráficos para todo, nos dan una gran idea de la salud de nuestro proyecto y de las enfermedades que podemos evitar. En promedio un proyecto de construcción puede exceder un presupuesto proyectado en más del 20% que son millones y millones de pesos, hemos podido lograr bajar este porcentaje a un 2% utilizando tecnologías incluyendo la inteligencia analítica. 

¿Cómo consideras que pueda ser ese camino para que la tecnología la base en la industria de la construcción? ¿Qué tanta injerencia debe tener los impulsos de privados, gobiernos, asociaciones, cámaras? 

Creo hay muchísimo talento en México, pero también creo tenemos puesto un freno de mano cultural por la falta de estándares que el gobierno, asociaciones, instituciones educativas, así como de la alta dirección de la industria no ha logrado cambiar. Algo tan sencillo como salvaguardar la seguridad e higiene, la mayoría de los proyectos no lo tiene. Las tendencias siempre han sido hacer todo con poco, nuevos procesos que podrían aumentar el valor de nuestros profesionales y al mismo tiempo el valor de nuestros proyectos no los hemos podido implementar, recordemos que los softwares para administrar y controlar proyectos similares a PROCORE o PMWEB existen desde hace 30 años, REVIT tiene más de 15 años, ambos podemos decir que apenas se están comercializando en México, es decir, vamos muy atrasados y las empresas que decidan mejorar serán las más rentables, así como los profesionales, los que decidan mejorar estarán con las mejores empresas y mejores proyectos. 

¿Qué otra tendencia tecnológica consideras que podría ser un parteaguas en el sector de la construcción? 

El parteaguas será la realidad aumentada, cuando podamos usarla de manera práctica, sencilla y rentable. Ahora solo hay casos de estudio del uso de la realidad aumentada, no es práctica, no es rentable y no es sencilla, pero cuando lo sea, estaremos en primera fila para incluirla en los proyectos que administremos. 

Damián Pizá es… 

Ingeniero civil, EXATEC, con estudios de posgrado de la universidad de Texas en Arlington, certificado como Gerente de Construcción en Estados Unidos, instructor certificado por parte del CMAA (Construction Management Association of America). 

Fundador de PIZÁ International, como la única empresa mexicana galardonada por instituciones internacionales ENR y CMAA por su labor de gestión de proyectos, recibiendo el reconocimiento “2022 Best of the Best” por su excelencia en innovación, tecnologías y prácticas en la gestión de proyectos de construcción. Durante el 2023 será una de las 10 empresas latinoamericanas y la única mexicana en ser reconocida como “TOP SOLUTION PROVIDERS” por parte de CBR (Construction Business Review) y el ITO (Industry Technology Outlook). 

PIZÁ participa como empresa vinculada en el programa de Arquitectura del TEC de MONTERREY y su intervención ha sido fundamental para la creación del capítulo estudiantil de la CMAA para dicho instituto. 

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?